En un comunicado, la máxima cabecilla de las disidencias de las Farc señaló que el Gobierno actual es “tímido” que “le hace mucho daño a Colombia”.
Tras la captura de su hermano, alias Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc, reapareció en un comunicado cuestionando duramente al presidente Gustavo Petro.
En una carta, el jefe del Estado Mayor Central (EMC) criticó duramente al Gobierno de Gustavo Petro y lo acusó de perseguir a las familias de los guerrilleros. Señaló que el “odio” del presidente lo llevaría a cometer “crímenes de guerra” contra líderes sociales y quienes luchan por el socialismo.
El cabecilla también responsabilizó a Petro de lo que pueda ocurrirle a su familia: “Si usted lo desea, acabe con el resto de mi familia (…) será usted Gustavo Petro el responsable de que vivan o mueran, colocándolos como botín de guerra”. En su mensaje aseguró que la “justicia revolucionaria” guiará su resistencia.

El pronunciamiento se conoció poco después de la captura de alias Mono Luis, hermano de ‘Iván Mordisco’, en zona rural de El Peñón (Cundinamarca), durante la operación ‘Medusa XII’. Según la Policía, sobre él pesaba una orden de captura por homicidio y era señalado como coordinador de narcotráfico, finanzas y logística de las disidencias en el centro y sur del país, con una trayectoria criminal de más de once años.
Ante la escalada de violencia, el presidente Petro reiteró su petición de que el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ sean declaradas organizaciones terroristas. “Estas estructuras tienen su mando real en la llamada Junta del Narcotráfico, que opera como una confederación de mafias internacionales. Por eso solicito que sean consideradas terroristas y perseguidas en cualquier lugar del planeta, incluida Bogotá”, advirtió el mandatario.








